Tazón de Arroz con Harissa y Berenjena Pegajosa

Tazón de Arroz con Harissa y Berenjena Pegajosa

Este Bol de Arroz con Harissa y Berenjena Pegajosa es una comida reconfortante y sencilla. Tarda menos de 20 minutos en prepararse y está lleno de sabor. Me encanta cómo es casi como una sopa servida con arroz, garbanzos, y berenjenas fritas en un caldo de harissa y miel. ¡Espero realmente que lo disfrutes!

Bol de arroz con harissa y berenjena en una superficie blanca.

Es curioso cómo las sopas de fideos están por todas partes, pero las sopas de arroz no se consumen tan a menudo. Creo que las sopas de arroz están muy subestimadas. Así que, si nunca has probado una antes, este puede ser el signo para que prepares este bol de sopa de arroz.

Si eres fan de esta receta, no te pierdas mi arroz frito de bulgogi, mi fácil bol de arroz con salmón y aguacate, o mi deliciosa receta de berenjena pegajosa.

Por Qué Me Encanta Esta Receta (y por qué a ti también te encantará)

Texturas: No sé tú, pero me encanta un plato que tenga una variedad de texturas. Este bol de arroz tiene el ligero crujido de los garbanzos y el arroz, la textura suave y pegajosa de las berenjenas, y luego la consistencia líquida del caldo de harissa y miel.

Sencilla: Hay tres secciones diferentes en esta receta, pero todas son increíblemente fáciles y tardan menos de 20 minutos en total para preparar.

Reconfortante: El caldo caliente combinado con las berenjenas suaves y el arroz carbohidrato es como un abrazo en un bol. A pesar de su sensación otoñal, me encanta comer esto sin importar la estación.

Ingredientes y Sustituciones

Arroz: Estoy usando arroz de grano largo para esta receta, pero siéntete libre de usar basmati, arroz integral, o cualquier tipo que prefieras. Si no quieres usar arroz… el trigo sarraceno, cuscús, o orégano serían excelentes opciones.

Garbanzos: estos son para un extra impulso de proteína, sabor, y textura. Me encanta sustituir los garbanzos por lentejas verdes enlatadas, frijoles negros, o frijoles borlotti.

Berenjena: para nuestro ingrediente principal de textura, estamos usando berenjena. El resultado es un bocado suave y pegajoso que funciona muy bien con el resto del plato. Si no tienes berenjenas, podrías usar champiñones portobello, calabacín, o calabaza moscada.

Pasta de harissa rosa: esta pasta del norte de África es uno de mis básicos de despensa. Es una pasta roja picante que es muy fragante. Recomiendo comprar una buena pasta de harissa. He usado Belazu, pero si puedes ir a un supermercado norteafricano y comprar pasta de harissa auténtica, ¡sería aún mejor!

Miel: estamos usando miel por su dulzura y el elemento pegajoso. Para veganos, siéntete libre de usar agave o azúcar morena.

Caldo de pollo: esto añade sazón y mucho sabor. Siéntete libre de usar caldo de pollo hecho en casa o comprado. Usa caldo vegetariano para quienes son vegetarianos.

Ajo: el ajo fresco es un agradable añadido a nuestro caldo y berenjenas. Puedes usar el en polvo para las berenjenas, pero simplemente omítelo para el caldo si no tienes el fresco.

Cilantro (coriandro): esto es totalmente opcional, pero me encanta añadir un poco de verdor. También podrías usar perejil, cebollinos o jalapeños.

¡La lista completa de ingredientes y cantidades está al final de este blog en la tarjeta de receta!

Instrucciones Paso a Paso con Fotos

Arroz y garbanzos en una cacerola.

Paso 1: Coloca el arroz y los garbanzos en una cacerola y agrega agua. Sazona con un poco de sal marina. Cubre y pon a fuego medio. Una vez que el agua esté burbujeando, reduce el fuego a bajo (mantén la tapa) y pon un temporizador por 10 minutos. Una vez que el temporizador de 10 minutos haya terminado, apaga el fuego y deja que el arroz repose (manteniendo la tapa hasta que estés listo para servir).

Freír berenjenas en una sartén.

Paso 2: Coloca una sartén grande a fuego medio y rocía con aceite vegetal. Agrega las berenjenas y fríelas durante 15 minutos, removiendo ocasionalmente para cocinarlas de manera uniforme. Deben volverse doradas y marrones.

Freír berenjena con harissa en una sartén.

Paso 3: Una vez doradas, baja el fuego y añade la harissa, el ajo y la miel. Remueve para combinar y cubrir la berenjena. Prueba y sazona con sal y pimienta. Mantén una temperatura baja hasta que estés listo para servir.

Caldo de harissa y miel en una jarra.

Paso 4: En una jarra o cacerola, añade el caldo de pollo, la pasta de harissa, el ajo, la miel y agua hirviendo. Mezcla para combinar. Si está en una cacerola, pon a fuego medio para mantener caliente.

Bol de arroz con harissa y berenjena.

Paso 5: Una vez que tu arroz esté cocido y las berenjenas estén pegajosas, divide el arroz y los garbanzos entre 4 boles. Coloca la berenjena encima y vierte el caldo. Decora con cilantro y cualquier otro adorno que desees, ¡y a disfrutar!

Qué Hacer con las Sobras

Almacenamiento: una vez que el bol de arroz esté frío, colócalo en recipientes herméticos (incluyendo el caldo) y guárdalo en el refrigerador hasta por 3 días.

Congelación: puedes congelar totalmente este plato. La textura puede cambiar ligeramente, ¡pero seguirá sabiendo delicioso! Coloca en recipientes herméticos (no olvides etiquetar con el nombre del contenido y la fecha) y en el congelador hasta por 3 meses. Deja descongelar en el refrigerador durante la noche antes de recalentar.

Recalentamiento: recomendaría colocar el recipiente en el microondas (tapa entreabierta) y calentar por unos minutos hasta que esté bien caliente.

Preguntas Frecuentes

¿Es esto vegano?

No, pero si reemplazas el caldo de pollo por caldo vegetal, ¡es vegano!

¿Puedo agregar alguna proteína de carne?

Por supuesto, freír un poco de muslo de pollo en rodajas con la berenjena sería delicioso. También podrías hornear un filete de salmón. Eso sería una excelente opción también.

¿Qué pasta de harissa debería comprar?

Te recomiendo encarecidamente comprar una buena calidad de pasta de harissa, no la opción de marca de tienda. Me encanta la Pasta de Harissa Rosa de Belazu, pero conseguir una pasta de harissa auténtica del norte de África sería lo ideal.

Más Recetas Que Podrían Gustarte

Si probaste esta receta de Bol de Arroz con Harissa y Berenjena Pegajosa o cualquier otra receta en mi sitio web, por favor deja una 🌟 calificación y cuéntame cómo te fue en los 📝 comentarios a continuación. ¡Gracias!

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *