¡Prepara este increíble y famoso postre indio, Gulab Jamun! Remojado en un jarabe de agua de rosas y espolvoreado con nueces de pistacho trituradas, si tienes un diente dulce, ¡este plato es para ti!

¿Qué es el Gulab Jamun?
Este dulce bulto indio es un postre a base de sólidos lácteos que se origina en India. También es popular en partes de Nepal, Pakistán, Bangladesh y Myanmar.

Las recetas tradicionales hacen Gulab Jamun utilizando sólidos lácteos llamados Khoya o Mawa (aquí tienes una receta de cómo hacerlo desde cero). Sin embargo, el Khoya no está ampliamente disponible en otras partes del mundo, por lo que un sustituto común para hacer la receta es el polvo de leche. El Gulab Jamun se sirve durante celebraciones y festivales durante todo el año, lo que lo convierte en un plato maravilloso para disfrutar con amigos y familiares (o por ti mismo, ¡nom nom nom!).
La Receta de los Bultos
Las recetas más tradicionales combinan Khoya o Mawa, harina, polvo de hornear y opcionalmente un poco de paneer (queso indio). Sin embargo, debido a que el Khoya no está ampliamente disponible en muchas partes del mundo, la receta ha evolucionado a una versión más moderna que se puede utilizar en muchos países. En lugar de usar Khoya, el polvo de leche es el nuevo sustituto.

La receta es simple. Combina el polvo de leche, la harina, el polvo de hornear, ghee (o aceite) y huevo. Ahora, ten cuidado de no amasar demasiado la masa. Esto creará un centro duro y no quieres eso (no, no). Así que, mezcla suavemente los ingredientes hasta formar una bola. Luego, quieres enrollarla en un cilindro grueso y desgajar pequeños trozos de masa (alrededor de 3-4 cm de diámetro). Usando la palma de tu mano, enrolla los trozos de masa en pequeñas bolas. Asegúrate de que no haya grietas en las bolas de masa. ¡Las bolas de Gulab Jamun duplicarán su tamaño una vez que las frías y las agregues al jarabe!

El Jarabe
El jarabe es una salsa simple de hacer y tiene poco sabor aparte de ser muy, muy dulce. Este plato es diferente. ¡Al agregar solo un par de ingredientes, el jarabe se transforma!

Querrás agregar agua y azúcar a una cacerola y hervir durante 5 minutos. Luego, agrega semillas de cardamomo y agua de rosas. También podrías agregar un poco de azafrán para un extra de sabor. Hierve esto durante otros 5 minutos y luego apaga el fuego. Deja que el jarabe se enfríe completamente antes de agregar los Gulab Jamun fritos (si no esperas, los bultos se hundirán en sí mismos).
Cocinar y Servir Gulab Jamun
Agrega una buena cantidad de aceite a una cacerola y ponla a fuego bajo a medio. Quieres que el aceite esté muy caliente, pero no caliente. Coloca los bultos en el aceite y revuelve continuamente. Cocínalos durante unos 3-5 minutos o hasta que estén dorados. Retira los bultos y agrégales directamente al jarabe (asegúrate de que el jarabe esté fresco).

Deja que los Gulab Jamun se empapen en el jarabe durante al menos dos horas. Luego, sírvelos con algunos pistachos triturados y ¡disfruta!