Esta es mi receta saludable de Ensalada de Pollo sin Mayonesa. He dado un giro a la clásica ensalada de pollo añadiendo rúcula, lechuga romana y jitomates para un extra de crujido y nutrientes, utilizando pollo asado precocido, lo que significa que está lista en menos de 10 minutos.

Esta es mi versión saludable de una ensalada de pollo con mayonesa y es deliciosa. Es muy fácil de hacer. Solo necesitas combinar un puñado de ingredientes que incluyen pollo asado, apio, perejil, jitomates secos, jitomates frescos, rúcula y lechuga romana con una salsa casera sin mayonesa y tendrás una sabrosa ensalada de pollo para disfrutar con amigos y familiares.
Si buscas una versión menos saludable que tampoco incluya apio, entonces consulta mi receta de Ensalada de Pollo sin Apio.
Para una receta de ensalada de pasta simple, revisa mi ensalada de pasta con frijoles con un aderezo inspirado en el César.
Esta ensalada de pollo quedaría genial en un sándwich (si deseas convertirla en una comida), y un par de otras recetas de sándwiches de ensalada que me encantan son mi Sándwich de Ensalada Picada Banh Mi y mi Sándwich de Ensalada Picada Marry Me Chicken.
Por qué me gusta esta receta
- Es saludable: Una ensalada de pollo clásica tiene mucha mayonesa. Y no me malinterpretes, es deliciosa, pero puede que no sea lo más saludable que podrías comer. Así que, este es mi giro saludable en una ensalada de pollo. Esta receta no tiene mayonesa y he añadido algunas verduras extra para aumentar los niveles de nutrientes.
- Ideal para preparar con anticipación: Esta ensalada de pollo sin mayonesa se puede preparar por adelantado (deja el aderezo aparte) y guardarla en recipientes herméticos. La salsa se puede añadir a la ensalada cuando estés listo.
- Sencilla de hacer: Solo necesitas un puñado de ingredientes para hacer esta fácil ensalada de pollo sin mayonesa, ¡muchos de los cuales probablemente ya estarán en tu despensa!
Ingredientes y Sustituciones

Pollo asado: Cualquier tipo de pollo precocido es perfecto para esta receta. He usado 2 pechugas de pollo precocidas, pero podrías usar cualquier parte de un pollo asado sobrante. Si no deseas usar pollo, ¡el jamón estaría bien! O, si buscas una alternativa basada en plantas, recomendaría freír un poco de tofu con tomillo y orégano y luego añadirlo a la ensalada para obtener proteína extra (ver más abajo en las variaciones de la receta para más información).
Apio: Un puñado de palitos de apio finamente picados es ideal para esta receta. Si no te gusta el apio, podrías reemplazarlo con pepino finamente picado, repollo o rábanos para conseguir ese crujido.
Perejil: El perejil fresco añade una agradable hierbabuena a la receta. Si no te gusta el perejil, podrías agregar cilantro, un toque de menta fresca o albahaca.
Rúcula: Esto es opcional pero me encanta el picante que aporta la rúcula. También podrías usar berros si no tienes rúcula.
Lechuga romana: Nuevamente, esto es opcional pero hace una ensalada de pollo más saludable. Cualquier tipo de lechuga funciona.
Jitomates secos: La cremosidad y acidez de los jitomates secos son una gran adición a las ensaladas. Si no tienes jitomates secos, podrías añadir alcachofas enlatadas o en frascos.
Jitomates frescos: He usado jitomates cherry para añadir más color y vitamina C.
Para la salsa sin mayonesa
Aceite de oliva: He usado aceite de oliva virgen extra para esta receta por su mejor calidad y versión más saludable, pero el aceite de oliva común servirá si eso es todo lo que tienes. No uses aceite vegetal.
Vinagre balsámico: Esto añade un elemento ácido que me encanta. Me gusta usar un vinagre balsámico espeso, pero cualquier cosa que tengas debería funcionar.
Limón: El limón fresco es otro elemento ácido que añade un gran sabor a nuestra ensalada de pollo sin mayonesa.
Mostaza Dijon: Me encanta la adición de mostaza de Dijon ya que añade cremosidad a la salsa y un toque picante. Mi favorita es la de grano entero, pero la suave también es estupenda.
Consulta la tarjeta de receta para obtener información completa sobre los ingredientes.
Variaciones de la receta
Un poco más cremosa: Si deseas que la salsa sea un poco más cremosa, recomendaría usar crema agria baja en grasa.
Estilo mediterráneo: Si estás buscando una ensalada con más ingredientes al estilo mediterráneo, intenta añadir algunas aceitunas finamente picadas, alcachofas en frascos, nueces picadas e incluso un poco de menta fresca.
Basada en plantas: Me encantan las ensaladas veganas, así que si deseas convertir esta ensalada de pollo en una versión basada en plantas, recomendaría sustituir el pollo por un poco de tofu frito. Toma una sartén, añade un poco de aceite y luego fríe trozos de tofu en cubos con orégano y tomillo, además de un toque de pimentón. Fríe durante 5-10 minutos hasta que esté dorado, luego añádelo a tu ensalada para obtener proteína extra.
Instrucciones Paso a Paso con Fotos

Paso 1: Primero, pica y corta todos los ingredientes de tu ensalada de pollo y añádelos a un tazón grande.

Paso 2: A continuación, combina todos los ingredientes del aderezo para ensalada en un tazón. Prueba y sazona con sal, pimienta, una pizca de azúcar o crema agria si deseas una salsa más cremosa.

Paso 3: Vierte tu aderezo sin mayonesa sobre la ensalada de pollo y luego mezcla con cucharas para que los ingredientes de la ensalada se cubran con el aderezo. ¡Luego sirve y disfruta!
¡Consejos Principales!
- Si deseas picar tu pollo muy finamente, casi desmenuzado, puedes usar un mezclador de mano eléctrico para desmenuzarlo.
- Si te gusta tu ensalada de pollo con más salsa, entonces duplica los ingredientes del aderezo.
- ¿Quieres un poco más de crujido en tu ensalada? Agrega algunas nueces picadas groseramente.
¿Qué hacer con las sobras?
Almacenamiento: Guarda las sobras en un recipiente hermético o cubre el tazón firmemente con plástico. Deja en el refrigerador por hasta 4 días. Recomendaría almacenar la ensalada por separado del aderezo, ya que no quieres que las hojas o la rúcula se pongan blandas.
No recomendaría congelar esta ensalada, sin embargo, puedes hacerlo si quitas la lechuga, rúcula y jitomates frescos. Coloca la ensalada de pollo (sin las hojas e ingredientes frescos) en un recipiente hermético y congela por hasta 3 meses. Descongela en el refrigerador durante la noche cuando estés listo para comer.
Preguntas Frecuentes
Me encanta añadir un poco de crema agria baja en grasa si quiero un plato más cremoso. También puedes usar mayonesa baja en grasa si lo deseas.
Sí, nueces picadas groseramente o piñones son ambas excelentes opciones.
¡Por supuesto! Recomendaría reemplazar el pollo con tofu frito. Simplemente toma una sartén y colócala a fuego medio. Agrega un poco de aceite, luego tu tofu cortado en cubos. Espolvorea con orégano, tomillo y pimentón para darle sabor. Fríe durante 5-10 minutos hasta que esté dorado y luego añádelo a tu ensalada.
Está bien, retira la rúcula, la lechuga romana y los jitomates frescos. Triplica la cantidad de pollo y duplica las cantidades de los ingredientes restantes de la ensalada de pollo.