Esta tiene que ser una de las mejores recetas de sardinas y huevos que he hecho. Necesitas menos de 10 ingredientes y todo se prepara en una sola sartén. Está llena de sabor y es perfecta para el desayuno, el almuerzo o la cena.

Esta receta es tan simple y se prepara en menos de 15 minutos. Todo se hace en una sola sartén, así que hay poca limpieza. Me encanta servir esta receta con un poco de pan tostado para el desayuno, el almuerzo o la cena.
¡Otra opción para el desayuno es mi receta de Bagel de Salmón Ahumado, ideal para el desayuno o el almuerzo!
Para un perfil de sabor diferente, pero con huevos como base, mis huevos al vapor chinos son una opción deliciosa para el almuerzo. Servidos con arroz glutinoso o tostadas, ¡es tan simple y delicioso!
Por qué amarás esta receta
- Una sartén: Una de las cosas que más me gusta de esta receta es que todo se hace en una sola sartén. Hay poca limpieza y solo tienes que usar un fogón, así que realmente es fácil de preparar. Si te encantan los platos de una sola sartén, también disfrutarás de mi Pasta de Boursin con Limón, Orzotto de Espárragos o este Pollo al Horno con Sopa de Pollo.
- Menos de 10 ingredientes: Solo necesitarás 9 ingredientes para este plato de sardinas y huevos. Muchos de los ingredientes probablemente ya los tienes, así que es una gran opción para preparar el fin de semana o a mitad de semana para una comida ‘nutricional poderosa’ saludable. Otra receta con pocos ingredientes que involucra mariscos es mi receta de camarones scampi sin vino, ¡es fabulosa servida con pan crujiente o pasta!
- Desayuno, almuerzo o cena: Inspirado en la Shakshouka tunecina, un plato de tomate y huevo, esta comida en una sola sartén es perfecta para el desayuno, el almuerzo o la cena. Es un plato ligero y saludable, por lo que me gusta acompañarlo con un buen trozo de pan integral tostado. También es delicioso con mis Bocados de Pan de 2 Ingredientes o Muffins de Queso y Tocino.
Si estás preparando esto para el desayuno y deseas una par de ideas más de recetas para las próximas mañanas, ¿por qué no pruebas mis parathas inspiradas en la India o mi hamburguesa de huevo revuelto? Ambas son deliciosas y un poco diferentes, ¡así que inténtalo!
Ingredientes
Cebolla: He usado cebolla blanca para esta receta, ya que aporta una dulzura maravillosa al plato. También puedes usar cebolla roja o chalotas si las tienes en tu refrigerador.
Ajo: Un diente de ajo será suficiente para esta receta, especialmente si lo estás comiendo en el desayuno y no quieres tener aliento a ajo todo el día. Sin embargo, si eres un gran fan del ajo, siéntete libre de añadir otro diente triturado.
Mezcla de hierbas: Esta es una mezcla prehecha que siempre tengo en mis alacenas. Contiene una variedad de hierbas secas que incluyen perejil, orégano y romero. Es una gran mezcla de hierbas secas versátil que ayuda a equilibrar los sabores picantes de este plato.
Pimentón: Me encanta añadir pimentón a platos como estos Sardinas y Huevos. Aporta un ahumado y un leve picante, pero no es abrumador.
Copos de chile: Un poco de picante nunca le hace daño a nadie, así que he usado copos de chile. Pero si deseas variar un poco el sabor, siéntete libre de utilizar copos de Gochugaru o de chipotle para un poco de ahumado extra.
Tomates enlatados: Cualquier tipo de tomate enlatado funcionará para esta receta. También puedes usar tomates frescos si lo prefieres, solo asegúrate de cocinarlos hasta que estén blandos y burbujeantes antes de añadir tus sardinas.
Sardinas: Las sardinas enlatadas en aceite o en agua son excelentes para esta receta. Aportan un increíble sabor umami que eleva este plato a otro nivel. Si no te gustan las sardinas, también puedes usar caballa o atún. Si eres amante de los platos con pescado, debes probar mi receta de Curry de Salmón con Mantequilla o mi Onigiri de Atún y Mayonesa.
Huevos: Para terminar este plato, me encanta cubrir la mezcla de sardinas y tomates con huevos. Similar a la shakshouka, solo haz un par de huecos en la salsa de tomate y pescado y rompe tus huevos en ellos. Coloca la tapa de la sartén y cocina un par de minutos adicionales hasta que los huevos estén cocidos pero aún líquidos, ¡luego sírvelos con un trozo de tostada! Si amas una buena receta de huevo, definitivamente deberías revisar mi Sándwich de Huevos con Harissa, los Bolsillos de Huevos y Cebollino, y estos Huevos Marinado en Miso.
Perejil: Siempre me gusta decorar los platos con un poco de hierba fresca, y el perejil picado funciona perfectamente para este plato. También puedes usar cilantro o albahaca si lo prefieres.
Sustituciones de Ingredientes
Cebolla: La cebolla roja, chalotas o cebollitas verdes también funcionarían bien para este plato.
Mezcla de Hierbas: Si no tienes una mezcla de hierbas prehecha, te recomendaría usar 1 cucharadita de orégano seco y 1 cucharadita de tomillo seco.
Pimentón: Si no tienes pimentón, puedes usar especias como comino, cayena o condimento cajún para añadir un poco de sabor extra y color.
Copos de Chile: Puedes usar chiles frescos si no tienes copos de chile. Cualquier chile rojo o verde funcionará bien. Asegúrate de añadir tanto como desees según tu tolerancia al picante.
Tomates enlatados: Si no tienes tomates enlatados, puedes usar tomates frescos. Si no tienes ninguno de los dos, te recomendaría freír un montón de pimientos rojos finamente picados con un poco de pasta de tomate.
Sardinas: Si no eres fan de las sardinas, siéntete libre de usar caballa enlatada o atún enlatado. Ambos aportan ese nutritivo omega 3 y el rico sabor umami.
Perejil: Si no te gusta el perejil, puedes usar cilantro fresco o albahaca.
Variaciones de la Receta
Sardinas y huevos veganos: Si realmente te gusta la idea de esta receta pero sigues una dieta basada en plantas, te recomendaría sustituir las sardinas por tomates secos al sol para obtener un impulso de umami y sabor adicional. También puedes añadir un poco de tofu sedoso como fuente de proteína. Como sustituto del huevo, recomendaría agregar un poco de crema agria a base de plantas y algo de levadura nutricional. Este plato tendrá mucho sabor y será una excelente alternativa vegana.
Sardinas, huevos y pasta: Este plato funcionaría muy bien con pasta. Así que, si deseas convertirlo en una cena, sigue las instrucciones hasta añadir los huevos encima. Hierve algo de pasta por separado y luego vierte la pasta en tu mezcla de sardinas y tomate. Mezcla todo bien y luego fríe un huevo a un lado si lo deseas. ¡Sírvelo, cubre con perejil y disfruta!
También hice una gran receta de Tostada Vegana de Camarones que amo preparar para mis amigos vegetarianos.
Instrucciones Paso a Paso
Paso 1: Coloca una sartén antiadherente a fuego medio y añade un chorrito de aceite. Incorpora tus cebollas, ajo, especias, hierbas, una buena pizca de sal gruesa y un poco de pimienta. Fríe durante unos minutos hasta que la cebolla y el ajo estén suaves.
Paso 2: Vierte tus tomates enlatados y añade las sardinas enlatadas. Machaca ligeramente tus sardinas y fríe durante 5 minutos más.
Paso 3: Una vez que tus sardinas se hayan integrado en la salsa de tomate y especias, haz dos pequeños huecos o indentaciones y rompe tus huevos. Coloca la tapa de tu sartén y deja cocinar durante 3-5 minutos más o hasta que las claras de huevo estén cocidas.
Paso 4: Una vez que los huevos estén cocidos, espolvorea con perejil picado y ¡sirve!
¡Consejos Clave!
- Para asegurarte de que tus huevos se cocinen y no queden claras de huevo crudas, elige una sartén con tapa. Coloca la tapa sobre tu sartén una vez que hayas roto los huevos y cocina durante 3-5 minutos o hasta que las claras estén firmes.
- Puedes desechar el aceite que hay en la lata de sardinas si deseas un plato menos aceitoso, pero si buscas ese sabor umami extra, siéntete libre de añadirlo.
- Cuanto más tiempo dejes que los tomates y las sardinas se cocinen con las hierbas y especias, más sabroso será el plato. Así que, cociné esto en unos 15 minutos, pero definitivamente podrías dejar las sardinas y los tomates a fuego lento durante 30 minutos y mejorará los sabores.
Qué Hacer con las Sobras
Almacenamiento: Guarda cualquier sobra de Sardinas y Huevos en un recipiente hermético en el refrigerador por hasta 3-4 días.
Congelación: Aunque este platillo se puede congelar, la textura puede cambiar ligeramente. Si planeas congelar, te recomendaría solo congelar la mezcla de tomate y sardina y dejar fuera los huevos hasta que estés listo para comer. Coloca la mezcla de tomate y sardina en un recipiente hermético y etiqueta con la fecha. A la hora de descongelar, coloca el recipiente en el refrigerador durante la noche para que se descongele completamente, luego sigue los pasos de recalentamiento a continuación.
Recalentamiento: Para recalentar este plato, coloca tu mezcla de sardina y tomate en una sartén antiadherente y calienta a fuego bajo a medio durante 5-10 minutos. Haz un par de indentaciones en tu sartén, rompe tus huevos, coloca la tapa y cocina durante otros 3-5 minutos hasta que tus huevos estén cocidos. ¡Sirve y disfruta!
Preguntas Frecuentes sobre la Receta de Sardinas y Huevos
Personalmente me gusta usar sardinas enlatadas en aceite porque siento que agrega más sabor. Pero si prefieres una versión más saludable, siéntete libre de comprar sardinas en agua.
Eso está bien, puede que solo tome un poco más de tiempo que tus huevos se cocinen. También puedes intentar cocinar tus huevos aparte en otra sartén y luego añadirlos encima si prefieres hacerlo así. Puedes freírlos, hervirlos o escalfarlos.
Creo que depende de cuándo los estés comiendo. Para el desayuno, me encanta seguir un plato al estilo Shakshuka, sirviéndolo con una pieza de pan tostado. Si estás buscando un almuerzo, podrías comerlo con pan de pita o una ensalada. Si lo estás haciendo para la cena, creo que servirlo como salsa para pasta y mezclarlo con tu forma de pasta favorita sería muy delicioso. También podrías servirlo con papas al horno o arroz.