Esta receta de Butadon, también conocida como tazón de arroz con cerdo al estilo japonés, es una de mis comidas reconfortantes favoritas. El vientre de cerdo se fríe en una salsa de salsa de soja, mirin, sake y miel que resulta brillante y rica. Servido sobre una montaña de arroz de grano corto y coronado con una yema de huevo y cebolletas, es una receta que creo que te encantará.

Primero conocí esta receta en un libro que estaba leyendo llamado “Abroad in Japan” de Chris Broad, ¡y la busqué de inmediato! Butadon se traduce literalmente como tazón de arroz con cerdo y hay variaciones de él en todo Japón. Desde el Butadon estilo Tokachi, donde el cerdo se corta en láminas más gruesas, se asa a la parrilla y se baña en la salsa brillante, hasta el Butadon estilo Kanto, que es el que nos inspira para la receta de hoy, donde las finas lonchas de panceta de cerdo se saltean en una salsa de soja sabrosa.
Video de la receta de Butadon:
Adoro el vientre de cerdo, es uno de los cortes más sabrosos y económicos que puedes comprar. Así que, si también lo amas, consulta mi receta de arroz frito con panceta de cerdo o mi carbonara de udon con panceta de cerdo para inspirarte en la cena. Para la mejor receta de panceta de cerdo crujiente en la freidora, asegúrate de hacer clic en ese enlace porque es ¡realmente buena!
Sobre la receta de Emily
Si eres nuevo aquí, ¡hola! Soy Emily, desarrolladora de recetas, creadora de contenido gastronómico y autora de un libro de cocina! Gracias por visitar mi receta inspirada en el Butadon. Espero que lo disfrutes, ¡y por favor, házmelo saber en los comentarios si lo pruebas!
Textura: El vientre de cerdo es ligeramente crujiente y caramelizado por fuera, y suave y masticable por dentro.
Sabor: dulce, pegajoso y salado, son los tres sabores increíbles que experimentarás.
Facilidad: Muy simple. Este plato te llevará menos de 20 minutos en preparar.
Consejos principales: 1. Asegúrate de usar panceta de cerdo de buena calidad y con alto contenido de grasa. ¡No queremos que se seque! 2. Quieres cocinar la panceta a fuego alto para sellar los jugos y crear un ligero dorado por fuera. 3. Para añadir un sabor extra y evitar usar dos sartenes, cocinamos nuestra panceta en la misma sartén en la que posteriormente reducimos la salsa.
¿Lo haría de nuevo? Absolutamente. Es la receta perfecta para cuando deseas algo reconfortante y simple.
Ingredientes y sustituciones
Panceta de cerdo: Es muy importante que para este plato de Butadon elijas un corte de cerdo graso. He optado por la jugosa panceta de cerdo porque está llena de deliciosas partes grasas que mantendrán la carne húmeda y llena de sabor. A diferencia de un corte magro de cerdo (lomo) que se secará rápidamente. Si amas esta receta pero deseas hacer una versión vegana, ¡pruébala con tofu extra firme!
Sake: El sake es un vino de arroz japonés con un sabor ligeramente dulce y rico en umami. Puedes encontrarlo en muchos supermercados hoy en día, pero si tienes problemas, sustitúyelo por un jerez seco.
Salsa de soja: Estamos usando salsa de soja ligera para este plato. Tiene un sabor un poco más salado pero es más clara en color que la salsa de soja oscura, que es un poco más dulce y más syrupy que la salsa de soja ligera.
Mirin: Este es un vino de arroz dulce. Si tienes problemas para encontrarlo, puedes reemplazarlo con vinagre de vino de arroz.
Ajo: Estamos usando ajo fresco para esta receta. Alternativamente, podrías usar gránulos o polvo de ajo si lo prefieres. ¡½ cucharadita debería ser suficiente!
Miel: Para agregar dulzura, estamos usando miel. Podrías usar azúcar moreno o agave.
Arroz: ¡arroz de grano corto para acompañar nuestro vientre de cerdo!
Huevo: Estamos usando una yema de huevo para añadir cremosidad y brillo a nuestro plato de cerdo y arroz. ¡Esto es opcional!
Cebollitas: Las cebollitas frescas son una agradable adición verde a nuestro Butadon. También podrías usar cebollas de verdeo.
Instrucciones paso a paso con fotos
Instrucciones:
- Paso 1: Coloca una sartén o sartén grande a fuego medio-alto. Agrega la panceta de cerdo y dora por unos minutos de cada lado hasta que esté dorada y un poco crujiente. Luego, retira de la sartén y reserva.
- Paso 2: Mientras tanto, prepara tu salsa Butadon agregando salsa de soja, sake, mirin, miel y ajo picado en un tazón. Revuelve y reserva.
- Paso 3: En la misma sartén donde cocinaste la panceta, agrega la mezcla de salsa de soja y coloca a fuego medio. Deja cocinar a fuego lento por unos minutos o hasta que espese y se convierta en una salsa brillante.
- Paso 4: Una vez espesa, vuelve a agregar la panceta y mezcla bien para que la salsa cubra cada lado de los trozos de panceta.
- Paso 5: Divide el arroz de grano corto caliente cocido entre dos tazones, luego coloca encima tu panceta cocinada.
- Paso 6: Coronamos el Butadon con una yema de huevo y cebollitas finamente picadas. ¡Espero que disfrutes la receta!
Qué hacer con las sobras
Almacenamiento: Deja que las sobras se enfríen, luego coloca en recipientes herméticos y guárdalos en el refrigerador por hasta 3 días.
Congelación: Puedes congelar esta receta de Butadon, ¡woo! Coloca en un tupperware (no olvides etiquetarlo con la fecha y su contenido) y en el congelador por hasta 3 meses. Descongelar en el refrigerador durante la noche antes de calentar.
Vuelta a calentar: Agrega un chorrito de agua o leche en el tupperware, luego deja la tapa entreabierta y calienta en el microondas hasta que esté caliente.
Preguntas frecuentes
Por supuesto, solo intercambia la panceta de cerdo por cubos o láminas de tofu extra firme. El sabor, obviamente, no será el mismo, pero seguirá siendo delicioso.
No, tendrás que asegurarte de que todas las salsas sean versiones sin gluten específicamente.
Para freír: el pak choi, el brócoli tierno o la berenjena serían geniales. Frescos: rodajas de pepino, edamame o lechuga crujiente serían deliciosos.

