Sopa de Fideos con Albóndigas de Cerdo al Estilo Tailandés
Cuando se trata de cenas entre semana, esta sopa de fideos con albóndigas de cerdo al estilo tailandés es una de mis favoritas. No solo se hace en una sola olla, sino que es fácil de seguir y es perfecta para esos días en los que no te sientes al 100% y necesitas algo nutritivo y reconfortante. Tarda menos de 30 minutos en prepararse, ¡así que espero que la disfrutes!

Las albóndigas se preparan con carne de cerdo molida, jengibre, ajo, hierba limón, ralladura de limón, y salsa de pescado. Son jugosas, están llenas de sabor y son realmente deliciosas. He hecho albóndigas un poco más grandes de lo habitual, solo porque me gusta un bocado doble o triple. Si prefieres albóndigas más pequeñas, ¡no dudes en hacerlas del tamaño que desees!
Nota del Chef: el jengibre, el ajo y la hierba limón se pueden almacenar en el congelador si has comprado mucho y no sabes qué hacer con ello. ¡Simplemente ralla cuando estén congelados!
Si buscas más recetas de sopa de fideos, estás de suerte. Tienes que probar mi receta de sopa de fideos en 10 minutos, sopa de fideos con carne picante lista en 15 minutos, o mi sopa de fideos con tomate y huevo.
¿Por qué te encantará esta receta?

Una olla: esta receta de sopa de fideos con albóndigas de cerdo tailandés se prepara en una sola olla. Freímos las albóndigas y luego agregamos el caldo, la pasta tailandesa, los champiñones y los fideos hasta que todo esté jugoso y lleno de sabor.
Sabores frescos: la combinación de hierba limón, jengibre, ajo y ralladura de limón es excepcional. Los sabores estallan en tu boca y elevan las albóndigas de cerdo a otro nivel. Luego, decoramos la sopa con menta fresca, cilantro, y cebollas de verdeo, proporcionando ese toque herbáceo al plato.
Reconfortante: ya sea que te sientas mal o hayas tenido un día difícil, no hay nada más reconfortante que una sopa de fideos.
Ingredientes y sustituciones
Carne de cerdo molida: la carne de cerdo con un nivel razonable de grasa es la mejor opción para nuestras albóndigas. La grasa brinda jugosidad y sabor. También puedes usar carne molida de res o pollo.
Ajo: estamos usando ajo fresco para esta receta, pero si solo tienes en polvo, puedes añadir ½ cucharadita.
Jengibre: nuevamente, usamos fresco. Puedes pelarlo, aunque a veces lo dejo para obtener más nutrientes. Personalmente, no usaría jengibre en polvo, pero si es lo único que tienes, añade ½ cucharadita.
Hierba limón: este ingrediente cítrico y fibroso es uno de mis potenciadores de sabor favoritos. Lo mejor es fresco; los polvos o pastas son demasiado sintéticos y no representan el verdadero sabor de la hierba limón. Si no tienes, siéntete libre de omitirlo y mantenerte con los otros tres ingredientes clave.
Ralladura de limón: rallar la piel de un limón evoca muchos recuerdos de mis viajes por el sudeste asiático. Añade frescura y un toque especial a nuestras albóndigas de cerdo. No uses ralladura de limón. Si tienes acceso a la ralladura de calamansi, ¡también funciona!
Salsa de pescado: agrega un buen sazonador salado a nuestras albóndigas. El cerdo y el pescado van de la mano, así que te recomiendo añadirlo.
Pasta de curry rojo tailandés: el tipo de pasta de curry que uses definirá el sabor final de tu sopa de fideos. Si puedes, sugiero usar pasta de curry rojo Mae Ploy; es la más auténtica que he encontrado. De lo contrario, usa tu pasta de curry favorita que ya hayas probado y que te guste.
Caldo de pollo: buscamos una comida rápida y fácil, así que utilizamos cubos de caldo de pollo comprados y agua. Si tienes caldo de pollo casero en tu refrigerador o congelador, ¡estás de suerte, úsalo! El caldo de pollo puede ser sustituido por caldo de pescado o de res.
Champiñones: los shiitake son un champiñón asiático que adoro en las sopas de fideos. Si no los tienes, los portobello en rodajas serían mi siguiente opción.
Fideos: estoy usando fideos de arroz vermicelli (los finos que parecen hilo). ¡Pero puedes usar los fideos que más te gusten!
Garniciones: cilantro, cebollas de verdeo, gajos de limón, semillas de sésamo, brotes de soya, y aceite de chile. Otras garniciones: chiles en rodajas, pak choi, edamame, y dumplings.
Consulta la tarjeta de receta para obtener toda la información sobre los ingredientes.
Instrucciones Paso a Paso con Fotos

Paso 1: En un tazón grande, agrega la carne de cerdo molida, ajo picado, jengibre picado, hierba limón finamente picada, salsa de pescado, azúcar, una pizca de sal y pimienta negra o blanca al gusto. Mezcla bien con las manos y forma las albóndigas del tamaño que prefieras. A mí me gusta de tamaño de pelota de golf.

Paso 2: Coloca una sartén grande a fuego medio y añade un chorrito de aceite vegetal. Agrega las albóndigas y cocina cada lado durante 3 minutos hasta que estén doradas.

Paso 3: Luego, agrega la pasta de curry tailandés y sofríe por un minuto. Después agrega el caldo de pollo y los champiñones shiitake. Lleva a ebullición, luego reduce a fuego lento durante 10 minutos.

Paso 4: Mientras tanto, prepara tus fideos vermicelli y los brotes de soya según las instrucciones del paquete. Luego, escurre y reserva.

Paso 5: Una vez que las albóndigas estén cocidas (siente libre de cortar una por la mitad para asegurarte de que no esté cruda), prueba el caldo y sazona con azúcar, sal, pimienta, o salsa de pescado al gusto. Divide los fideos, el caldo, y las albóndigas en dos tazones. Decora con tus ingredientes favoritos y ¡disfruta!
¿Qué hacer con las sobras?
Almacenamiento: una vez que se hayan enfriado, coloca los fideos, las albóndigas y el caldo en un recipiente hermético. Guarda en el refrigerador por hasta 3 días.
Congelación: una vez enfriado, coloca los fideos, las albóndigas y el caldo en un recipiente hermético y no olvides etiquetar con la fecha y el contenido. Guarda en el congelador por hasta 3 meses. Déjalos descongelar en el refrigerador durante la noche antes de recalentar.
Recalentamiento: deja la tapa un poco abierta del recipiente y recalienta en el microondas unos minutos o hasta que esté bien caliente. También puedes recalentar en una cacerola.
Preguntas Frecuentes
Sí, puedes usar carne molida de res o pollo.
¿Qué fideos debo usar?
Estoy usando fideos de arroz vermicelli, pero puedes usar fideos de arroz anchos, ramen, udon o soba!
¿Es esta receta libre de gluten?
Sí, solo asegúrate de que todos los condimentos que usas sean sin gluten.